Sri Chinmoy

 

Reseña Biográfica – Parte 1

Sri Chinmoy nació el 27 de agosto de 1931 como Chinmoy Kumar Ghose en la aldea de Shakpura, Chittagong, en Bengala oriental (actualmente Bangla Desh). Es un maestro espiritual muy reconocido por el prolífico legado de escritos publicados, composiciones musicales, arte y poesía y por su compromiso de toda una vida con la armonía mundial.

Durante las cuatro décadas pasadas Sri Chinmoy ha inspirado a una organización mundial que busca alentar y promover un futuro más brillante para la humanidad mediante iniciativas en el deporte, la música, la enseñanza de la meditación y la ayuda humanitaria. El vasto cuerpo de sus trabajos creativos y las diferentes actividades se ven unificadas por este simple propósito. Sri Chinmoy vivió en Nueva York desde 1964 hasta el momento de su fallecimiento −Mahasamadhi− el 11 de octubre de 2007.

 

Infancia

Sri Chinmoy fue el menor de siete hijos, hijo de Shashi Kumar Ghose, un inspector de trenes y posteriormente fundador de un pequeño banco en Chittagong, y de Yogamaya Ghose. Durante su infancia Sri Chinmoy era conocido como Madal, el apodo bengalí que significa 'tamborcito', en alusión a su carácter ruidoso y vivaz. Yogamaya decía de su hijo proféticamente: «¡Mi Madal está destinado a jugar con los dioses y las diosas en los cielos!»

Cuando Sri Chinmoy tenía 11 años su padre moría −un año más tarde también fallecía su madre Yogamaya y el pequeño Madal abandonaba Bengala de manera permanente para reunirse con varios miembros de su familia en el Ashram de Sri Aurobindo en el sur de la India. Sri Chinmoy pasó las siguientes dos décadas inmerso en la cultura dinámica de un ashram grande y activo. Era un atleta talentoso y se destacaba como velocista y decatleta, escribía y publicaba artículos y poemas frecuentes −los comienzos de una prolífica carrera literaria− y desarrollaba un profundo amor por la meditación que solía practicar con frecuencia hasta durante catorce horas al día.

El 13 de abril de 1964, a la edad de 32 años, Sri Chinmoy se mudó a occidente para compartir, así como lo hiciera Vivekananda y otros sabios de la India que le precedieron, las enseñanzas de la India y poder servir a la meta de la armonía mundial.

 

Religión

Sri Chinmoy nació en una familia hindú pero se lo conoce mejor por su profundo respeto hacia todas las religiones y caminos espirituales y por su propio amor profundo a Dios.

Según sus propias palabras: «La verdadera religión tiene una cualidad universal. No encuentra faltas en las otras religiones. El perdón, la compasión, la tolerancia, la hermandad y el sentimiento de unicidad son los signos de una verdadera religión».

«La espiritualidad no es hospitalidad a la fe del prójimo en Dios. Es el reconocimiento absoluto de la fe del prójimo en Dios como la propia fe de uno».

Como tributo significativo, tanto en 1993 como en 2004, Sri Chinmoy fue invitado a ofrecer la meditación de apertura en la sesión plenaria del Parlamento de Religiones del Mundo, el mayor encuentro de líderes y organizaciones espirituales y religiosas en la historia. Sri Chinmoy auspiciaba numerosas actividades ecuménicas para alentar la unidad y la buena voluntad religiosa −con frecuencia en las Naciones Unidas donde compartió meditaciones silenciosas sin denominación con líderes de la ONU, miembros del personal y diplomáticos todas las semanas durante más de tres décadas.

Sri Chinmoy fue un amigo personal cercano a la Madre Teresa y se reunió con muchos líderes religiosos para conversar sobre la armonía religiosa. Sri Chinmoy, sin embargo, describía sus propias pautas y enseñanzas como un sendero espiritual, no como una religión, focalizándolo así sobre el desarrollo interior y la práctica personal más que un marco de creencias formales.

 

Más en www.srichinmoy.org/espanol